Las cinco Espigas de Honor de la 62 Seminci

Comentarios desactivados en Las cinco Espigas de Honor de la 62 Seminci 80

El cineasta mexicano Arturo Ripstein, los intérpretes españoles Marisa Paredes, Emma Suárez y Luis Tosar y el director salmantino José Luis García Sánchez recibirán la Espiga de Honor de la Seminci en su 62 edición. Todos ellos verán reconocida, así, su extraordinaria trayectoria profesional. Ripstein y Paredes recibirán su distinción el sábado 21 de octubre, durante la gala de inauguración del festival, mientras que García Sánchez lo hará el lunes 23, en el marco del Día de Castilla y León. Por su parte, Emma Suárez y Luis Tosar recogerán el reconocimiento el día 24, jueves, en la Gala del Cine Español.
Marisa Paredes (©Nico)
La actriz Marisa Paredes (Madrid, 1946) debutó en el cine con 14 años. Desde entonces, ha intervenido en casi una veintena de obras teatrales, una docena de series de televisión y 75 películas, bajo las órdenes de cineastas como Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez, Fernando Trueba, José Luis Borau, Enrique Urbizu, Antonio Isasi-Isasmendi, Agustí Villaronga o Pedro Almodóvar.
Precisamente, el realizador manchego, con el que ya había trabajado en Entre tinieblas (1986), la eligió como protagonista de Tacones lejanos (1991), película con la que despegó su carrera internacional, interviniendo en producciones de Italia, Francia o México como Profundo carmesí (1996) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein; La vida es bella (1997), de Roberto Benigni, o El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro, además de nuevas colaboraciones con Almodóvar: La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999) o La piel que habito (2011).
Marisa Paredes, elegida presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que ocupó entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, además de premios cinematográficos en festivales internacionales como Karlovy Vary, Taormina, Gramado, Gijón o Málaga.
Arturo Ripstein
Arturo Ripstein (México, 1943), que volverá a la Semana después de ejercer de Jurado Internacional en 2009, recibirá la Espiga de Honor que reconoce una carrera de fondo en la que ha firmado algunos de los títulos más importantes del cine de su país: El castillo de la pureza, El lugar sin límites, Profundo carmesí, El evangelio de las maravillas o La perdición de los hombres son algunos de los títulos que integran una de las filmografía más respetadas del cine latinoamericano.
Hijo del productor Alfredo Ripstein, el cine siempre formó parte de la vida del cineasta, y recuerda como algo mágico las sesiones a las que acudía al menos una vez a la semana en compañía de sus padres. Debutó en 1965 como director con Tiempo de morir, a partir de un guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, a la que siguieron títulos como Los recuerdos del porvenir (1968), La hora de los niños (1969) y El náufrago de la calle Providencia (1971).
Autor de títulos como El santo oficio (1973), El imperio de la fortuna (1985), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí(1996), El coronel no tiene quien le escriba (1999), La virgen de la lujuria (2002) y La calle de la amargura (2015), ha recibido innumerables reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en el área de Bellas Artes o la Orden de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno francés, además de retrospectivas y homenajes en los festivales más importantes del mundo.
Emma Suárez
Actriz de cine, teatro y televisión, Emma Suárez (Madrid, 1964) debutó en la gran pantalla con Memorias de Leticia Valle (1980), dirigida por Miguel Ángel Rivas con Fernando Rey y Héctor Alterio en el reparto, que inauguraba una extraordinaria carrera a las órdenes, durante la década de los 80, de cineastas como José Luis Borau (Tata mía), José Luis Garci (Sesión continua), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven) o Juan Miñon (La blanca paloma).
Con el cambio de década llegaron sus colaboraciones con Julio Medem (Vacas, La ardilla roja, Tierra), éxitos como Sobreviviré (Alfonso Albacete y David Menkes), y sus interpretaciones en las películas de Jaime Chávarri (Besos para todos), Manuel Gutiérrez Aragón (Visionarios y El caballero Don Quijote), Manuel Matji (Horas de luz, que le valdría una nueva candidatura a los Goya) o Pau Freixas (Héroes).
Premiada con el Goya en 1996 por El perro del hortelano, de Pilar Miró, el pasado año vivió uno de sus mejores momentos profesionales en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia del Cine, al lograr los dos galardones a los que optaba, en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por Julieta, de Pedro Almodóvar, y de Reparto en La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Entre sus galardones también se encuentra el premio a la Mejor Actriz de la Semana, que logró en la 55 edición por su papel en La mosquitera, de Agustí Vila.
Luis Tosar
Luis Tosar (Lugo, 1971) debutó con 23 años como actor en el teatro, cortometrajes y televisión, hasta que alcanzó notable popularidad al protagonizar la serie Mareas vivas, de TVG, serie que le abrió las puertas del cine. En 1999 trabajó por primera vez a las órdenes de Icíar Bollaín en Flores de otro mundo, por la que fue candidato a Mejor Actor Revelación de los Premios Goya por primera vez en su carrera.
En 2002, Fernando León de Aranoa lo dirige en Los lunes al sol, cinta que le permite obtener el primero de sus tres premios de la Academia de Cine. Un año después, y con uno de sus papeles más aplaudidos, el de maltratador en Te doy mis ojos, de nuevo a las órdenes de Bollaín, obtenía el de Mejor Actor Protagonista, galardón que lograría de nuevo con Celda 211, de Daniel Monzón.
Su carrera ha tenido parada también en la cinematografía del otro lado del Atlántico. Jim Jarmusch lo dirigió en The Limits of the Control e interpretó al villano de la adaptación a la pantalla grande del clásico televisivo Miami Vice a las órdenes de Michael Mann. En los últimos años le hemos podido ver en El desconocido, de Dani de la Torre, en Cien años de perdón, su reencuentro con Daniel Calparsoro, o en la recreación de uno de los episodios bélicos más relevantes de nuestra historia: 1898: Los últimos de Filipinas, de Salvador Castro.
Nacido en Salamanca, José Luis García Sanchez se licenció en Derecho y Sociología en la Universidad de Madrid y en Dir
José Luis García Sánchez
ección por la Escuela Oficial de Cinematografía. Editor de libros infantiles, ayudante de dirección y guionista de televisión y cine, en películas como Corazón solitario (1972) y Furia española (1975), de Francesc Beltriu; la mencionada Queridísimos verdugos, o Camada negra (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón.
García Sánchez debutó como director de largometrajes en 1972, con la comedia El love feroz. Después de triunfar en el Festival de Berlín con Las truchas (1978), dirigió un episodio de la serie Cuentos para una escapada (1979), el documental Dolores (1980) y largometrajes como La corte del faraón (1985), Hay que deshacer la casa(1986), Divinas palabras (1987), Pasodoble (1987), El vuelo de la paloma (1988) –la película que se proyectará en la Gala del Cine de Castilla y León- o La noche más larga (1991).
En 1993 dirige Tirano Banderas, una nueva aproximación a la obra de Valle-Inclán tras Divinas palabras. La película fue proyectada en la Sección Oficial de la 38 Semana, y su protagonista, Gian María Volonté, obtuvo el Premio al Mejor Actor. García Sánchez volvió a participar en la 49 Semana con María querida (2004), un retrato de la célebre pensadora María Zambrano, interpretada por Pilar Bardem, que se alzaría ese año con el Premio a la Mejor Actriz. Suspiros de España (y Portugal) (1995), Siempre hay un camino a la derecha (1997), Adiós con el corazón (2000), Lázaro de Tormes (2001), La marcha verde (2002), Don Mendo Rock ¿La venganza? (2010) y Los muertos no se tocan, nene (2011) completan su filmografía.

Etiquetado como:

Artículos similares