El derbi vallisoletano se viste de azulón: el VRAC arranca la liga 2025/2026 con victoria ante El Salvador (21-32)
— 28 septiembre, 2025La clave fue el poderío en las fases estáticas y los ensayos de Mateos, Taibo, Hollingsworth y Perotti.

Fotografía de Jordi Elías
El segundo tiempo comenzó con Santboiana apretando, aprovechando un despiste inicial de los visitantes. Unai Fernández se escapó por el ala para anotar un ensayo (8-10) que metió a los locales de nuevo en el partido. Poco después, un golpe de castigo transformado por Eschenbach, combinado con la tarjeta amarilla a Nacho Vega, dio la ventaja a los catalanes (11-10), dejando a El Salvador con un jugador menos.
A pesar de la desventaja, El Salvador reaccionó con carácter. Liderados por un buen debut de Brad Leuila, lograron recuperar el control del juego, llevando la presión a la línea de 22 rival. Santi Ortega fue clave en este tramo, anotando dos golpes de castigo que les devolvieron la ventaja (11-16). Aunque Eschenbach volvió a recortar distancias con otro golpe de castigo (14-16), El Salvador mantuvo la compostura en los minutos finales. A pesar de algunos fallos en los palos, incluido un doble poste de Ortega, Reuben Do Plooy sentenció el partido con un ensayo en el tiempo añadido (14-21).
Álvaro Gorostiza elogió la solidez de su equipo en las melés y la capacidad de mantener la concentración, destacando la importancia de la victoria y los 4 puntos conseguidos en un campo difícil.