Seminci, ejemplo de sostenibilidad en el IV Foro Cultura & Empresa

Comentarios desactivados en Seminci, ejemplo de sostenibilidad en el IV Foro Cultura & Empresa 11

21/10/2019.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, es protagonista hoy jueves en el IV Foro Cultura & Empresa, organizado por Fundación Telefónica, que este año presta atención a la sostenibilidad. A lo largo de la jornada, se sucederán en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (calle Fuencarral, 3) mesas de debate, ponencias y actuaciones de teatro y música, encaminadas a compartir experiencias para aplicar buenas prácticas en el ámbito empresarial y de la gestión cultural que fomenten el respeto al medio ambiente.
Javier Angulo, director del festival, participará en el encuentro El mundo de la cultura ante sus propios retos (16.40 – 17.40 horas), en el que conversará con Mónica Gutiérrez, del colectivo Basurama; Enrique Salaberría, presidente de Smedia; Víctor Torre, de Teatro Sol y Tierra; Matadero; Juana Escudero, subdirectora de educación y cultura de la FEMP); y el director de cine Miguen Ángel Tobías. Moderará la charla el periodista Rafa Ruiz, coordinador de El Asombrario & Co. El acceso es gratuito, previa descarga de la entrada.
Angulo expondrá cómo desde la organización del festival se apuesta por reducir su impacto ambiental, a partir de la medición de su huella ecológica, que se realizó durante la celebración de la última edición y cuyos resultados se presentarán antes de comenzar la SEMINCI de este año, entre el 19 y el 26 del próximo mes de octubre. Entre otras medidas, el certamen vallisoletano prescindió ya en su edición del año pasado en todos los actos de su programación de botellas de plástico, sustituyéndolas por jarras de cristal, redujo al máximo el uso del papel y tuvo una flota de coches oficiales integrada por vehículos eléctricos. Asimismo, desde 2018 todas las publicaciones se realizan con papel reciclado y la revista de Seminci ha reducido al mínimo sus fondos negros, que exigen un mayor consumo de tintas. Además, Seminci cuenta en su palmarés desde la edición del año pasado con un nuevo galardón, la Espiga Verde, que reconoce a la película que mejor representa los valores medioambientales. El primer filme en llevarse tal reconocimiento fue Ága, de Milko Lazarov (Bulgaria/Alemania/Francia).
Las Jornadas de Cine & Cambio Climático se establecieron en la programación de Seminci en su 60 edición, celebrada en 2015. Desde entonces, el festival combina en dos días las proyecciones de películas de ficción y documentales referentes a la problemática medioambiental con debates y encuentros en los que científicos expertos en cambio climático y profesionales del cine (productores, directores y guionistas) estudian la potencialidad del cine como instrumento para sensibilizar y concienciar al público (especialmente, a los espectadores más jóvenes) sobre las consecuencias de fenómenos como el cambio climático y la urgencia de promover medidas para frenarlos. Asimismo, científicos, expertos en cambio climático y cineastas, buscan fórmulas para concienciar a la industria del cine y el audiovisual sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y evitar la contaminación en los rodajes.
Como resultado de esos debates, en la edición de 2018 se lanzó por primera vez un manifiesto en que los profesionales del sector se comprometen a avanzar hacia formas de rodaje más respetuosas con el medio ambiente. Ese manifiesto, El cine español frente al cambio climático, fue firmado por más de 40 profesionales del mundo del cine, que invitaron a sumarse a todos los miembros de la industria audiovisual de nuestro país.
Greenpeace, la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Universidad de Valladolid, Ecologistas en Acción y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid colaboran con Seminci en el desarrollo de la programación del Día del Cine & Cambio Climático.

Etiquetado como:

Artículos similares

Valladolid Semana Santa