‘Quinqui Stars’ llega a los cines de toda España tras su estreno en Seminci

Comentarios desactivados en ‘Quinqui Stars’ llega a los cines de toda España tras su estreno en Seminci 16

El equipo de la película ‘Quinqui Stars’, en Valladolid
30/11/2018.- El documental Quinqui Stars, de Juan Vicente Córdoba, estrenado en la sección DOC. España de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), se estrena este viernes 30 de noviembre en salas comerciales.
Quinqui Stars es un documental creativo que denuncia el fracaso del sistema educativo español y que comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. El punto de partida es el popularmente llamado ‘cine quinqui’, ese fenómeno cinematográfico sobre la delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en la España de entre 1978 y 1985.
En su presentación en Valladolid, el realizador explicó que Quinqui Stars es un proyecto surgido de la intención de hacer una película que “reflexione sobre el nacimiento de este movimiento cinematográfico”, según señaló en el coloquio posterior a la proyección su realizador, Juan Vicente Córdoba.
El fracaso educativo español germinado a partir de los años 70 en las periferias de las grandes ciudades derivó en un ambiente de delincuencia en el que surge el cine quinqui, que refleja esta realidad. Un tema cercano para el director de este largometraje, Juan Vicente Córdoba, quien nació en el barrio de Vallecas en esa época. “He tenido amigos que han dado palos y han robado, pero no han sido tan famosos como El Jaro o El Torete”, confesaba.
Para elaborar esta película, que participa en concurso, ha tenido que “conocer a esos nuevos habitantes de esos barrios”. “En Madrid comienzo a andar por San Blas y Moratalaz. De alguna forma, llego al Coleta”, relató. El protagonista de esta película es Ramsés Gallego El Coleta, quien proporcionó una sorpresa al público al “berrear” la canción principal de la banda sonora tras la primera proyección de la película en Valladolid.
Entre dos aguas
Este viernes también se estrena la película Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, programada en la sección Spanish Cinema de la 63 Seminci. La ganadora de la Concha de Oro del 66 Festival de San Sebastián retoma, doce años después, a los protagonistas de La Leyenda del Tiempo, la primera película de Isaki Lacuesta con los hermanos Isra y Cheíto. Ahora Isra tiene 26 años y regresa a la Isla de San Fernando para intentar recuperar a su mujer y sus tres hijas. ¿Pero será posible para Isra sobrevivir de forma legal en el lugar con más paro de España?

Etiquetado como:

Artículos similares