Premio a los valores medioambientales con la novedosa Espiga Verde

Comentarios desactivados en Premio a los valores medioambientales con la novedosa Espiga Verde 4

Fotograma de la película ‘Butine Bakiaké, un buen camino’
10/10/2018.- La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, celebrará el viernes 26 de octubre una nueva edición del Día del Cine y el Cambio Climático, una iniciativa que pretende poner de relieve la capacidad del séptimo arte para concienciar sobre los problemas de la sociedad actual y contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de proteger el planeta.  Por primera vez, las películas con valores medioambientales contarán con espacio propio en el palmarés, ya que este año se otorgará una Espiga Verde, que contará con un jurado propio.
Esta edición serán dos las jornadas dedicadas a esta cuestión. El día 25 se celebrará una reunión de trabajo en la que cineastas y científicos intercambiarán opiniones y experiencias sobre el tratamiento de temas relacionados con el medio ambiente en la pantalla.
El 26 de octubre se expondrán las conclusiones en una mesa redonda en el Salón de los Espejos, donde también se hablará de la huella ecológica en un rodaje y sobre los proyectos de películas medioambientales impulsados por Greenpeace. Además, se presentarán las nuevas medidas de apoyo oficiales a proyectos de sensibilización en este campo y se anunciará el ganador de la Espiga Verde.
El apartado ecológico del festival se completa con la proyección de cuatro largometrajes documentales y un corto: Youth Unstoppable, de la directora canadiense Slater Jewell-Kemker; Die Grüne Lüge, del austriaco Werner Boote; Poisoning Paradise, de Keely Shaye Brosnan y Teresa Tico; y Cantábrico, de Joaquín Gutiérrez Acha. Además del cortometraje Butine Badiaké: Un buen viaje, de Pilar Díez y Paloma Pérez.
Además, la Seminci se someterá al análisis de una empresa especializada en detectar la huella ecológica y su dictamen servirá para tomar medidas que favorezcan la protección del medio ambiente. El festival ya da pasos para adoptar prácticas más sostenibles, como la utilización de papel reciclado en uno de los libros que edita este año y de menor gramaje en el resto; la flota de coches del festival estará integrada por vehículos eléctricos de Renault; los actos del certamen prescindirán de las botellas de plástico, sustituidas por jarras de cristal, y la revista del festival ha reducido al mínimo sus fondos negros, que exigen un mayor consumo de tintas.

Etiquetado como:

Artículos similares