‘Panoptic’, reconciliarse con el pasado en el Líbano

Comentarios desactivados en ‘Panoptic’, reconciliarse con el pasado en el Líbano 18

Rana Eid realiza un documental que se sumerge en el subsuelo de Beirut para analizar la situación de un Líbano que pretende avanzar hacia el futuro con un pasado muy presente
Rana Eid
 27/10/2017.- Rana Eid ha presentado en Tiempo de Historia su documental Panoptic, una obra que profundiza en las paradojas de Beirut, capital del Líbano, a través del sonido, de monumentos emblemáticos y de escondites secretos, en forma de la carta de una hija a su difunto padre en un intento por reconciliarse con el turbulento pasado de su país
“Más que de esquizofrenia hablamos de paradoja, todo Beirut es una ciudad con una apariencia normal, de gran ciudad en la que la gente va con prisa”, ha expresado la directora, “pero estas prisas también son una forma de obviar la realidad, en la que los jóvenes queremos vivir el hoy pero el pasado está muy presente”.
También ha hablado de la importancia que tiene el sonido en su película, no siempre en sincronía con las imágenes: “sufrí esclerosis auditiva y se me ocurrió un paralelismo entre esta enfermedad y lo que sucede en Líbano, no nos escuchamos; por ello se percibe un sonido desacompasado. Hay una especie de amnesia en la que el pasado está enterrado”.
El documental ha circulado en otros festivales pero aún no se ha presentado en Líbano. “Está pendiente de la censura”, remarca Rana Eid, “tenemos una palabra que significa voz, voto y sonido… me preocupa que no tengamos ninguna de las tres cosas que para nosotros es un concepto unido”.
Benoît Grimalt
Retour à Genoa City
El corto proyectado en la sesión, Retour à Genoa City, también tiene que ver con el reencuentro con el pasado. Comienza cuando el director se ve con su familia para que le cuenten lo que ha pasado en los 20 años que no ha visto con ellos la telenovela que siguen sus abuelos. “Una serie que es emblemática en Francia y EE UU por su longevidad, símbolo de toda una generación”, ha explicado su director Benoît Grimalt.
A través de la novela recuerdan etapas y anécdotas de su vida: “No sé si entendieron el objetivo final y el humor de mi obra, pero ellos disfrutaban conversando cuando acudía a realizar las grabaciones y me hace sentir bien”.

Etiquetado como:

Artículos similares

Valladolid Semana Santa