La Espiga de Oro que guía el camino a Philippe Lesage

Comentarios desactivados en La Espiga de Oro que guía el camino a Philippe Lesage 9

Philippe Lesage
27/10/2018.- “Hago películas para que la gente que las vaya a ver se sientan menos solos. También quiero enseñar la belleza para dar esperanza e intento ser lo más honesto y sencillo posible”. El director de Genèse, Philippe Lesage ha agradecido así el máximo galardón a su tercer largometraje (Los demonios -2015- y Copenhague A Love Story -2016-), el premio Espiga de Oro de la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, al que hay que sumar el de Mejor Director. “Gracias por decirme que tengo que seguir en este camino”, ha agradecido el cineasta canadiense, quien ha recibido los premios de manos de su admirado Miguel Gomes en la Gala de Clausura presentada por Yolanda Flores y Eva Marciel en el Teatro Calderón.
Estos no han sido los únicos premios para la producción canadiense, que también se ha alzado con el de Mejor Actor, entregado por la actriz Bárbara Goenaga, que ha recaído en su protagonista. Théodore Pellerin no ha podido acudir, pero ha querido estar presente a través de un vídeo donde ha dado las gracias a Lesage “su guion, su película y su forma de dirigir”.
El actor Antonio Dechent (que participaba en la Seminci con Jaulas) ha entregado el Premio a la Mejor Actriz a Halldóra Geirharosdóttir, que ha agradecido en vídeo su papel de una mujer guerrera e independiente en Kona Fer Í Strid (La mujer de la montaña).
El Jurado Internacional ha otorgado la Espiga de Plata ex aequo a los largometrajes In Den Gängen (A la vuelta de la esquina), tercer largometraje del director alemán Thomas Stuber, y a The Miseducation of Cameron Post, de la directora americana Desiree Akhavan. La argentina Lucía Cedrón, miembro del jurado, ha hecho entrega del galardón a Miguel Ángel Pérez, de la distribuidora Surtsey Films que la recogía en nombre del equipo de In Den Gängen. Ferrán Herranz, de la distribuidora ‘La aventura audiovisual’, ha sido el encargado de recogerlo por la película The Miseducation of Cameron Post. Herranz ha aprovechado para pedir al público asistente en el Teatro Calderón que vayan a ver ambos títulos el próximo año, que es cuando se estrenan, y en general les ha invitado a “que vayan al cine”.
El Premio del Público de Sección Oficial, organizado por El Norte de Castilla, ha sido para Mi obra maestra. La actriz Miriam Díaz Aroca ha hecho entrega a Marisa Armenteros, de Mediapro, que recogía en nombre del director Gaston Duprat. Duprat ha reconocido mediante un vídeo que “es el premio más importante” para ellos y ha destacado “la calidad” del Festival.
Malene Choi
The Return (El regreso), de Malene Choi, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje en la sección de Punto de Encuentro. Choi ha agradecido a la Seminci que “trabaje el cine de autor” y confía en que su filme “ayude a sacar a la luz el tema de la adopciones”. La Mención Especial ha sido para Yomeddine, de A.B. Shawky, que ha mostrado su satisfacción porque esta película que “comenzó hace cinco años” haya podido “cruzar fronteras políticas y religiosas y llegar a todo el mundo”.
El premio al Mejor Cortometraje Extranjero de Punto de Encuentro ha sido para Totul e foarte departe (Todo está muy lejos), del director rumano Emanuel Pârvu, quien ha deseado poder volver a la Seminci. Y, dentro del apartado ‘La Noche del Corto Español’, ha sido galardonado Gusanos de seda, de Carlos Villafaina. “El corto habla de la familia como refugio y como trinchera”, ha afirmado el director que se lo ha dedicado a su familia “por ser el motor de este sueño loco que es hacer cine”.
La directora de fotografía, Almudena Sánchez, ha entregado el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía a Siew Hua Yeo, director de A Land Imagined (Una tierra imaginada), que ha arrancado los aplausos de los espectadores.
En el apartado de cortometrajes de Sección Oficial, Cadavre exquis (Cadáver exquisito), de los directores franceses Stéphanie Lansaque y François Leroy, ha conseguido la Espiga de Oro y el premio al Mejor Cortometraje Europeo.  Los cineastas no han podido acudir a recogerlo por encontrarse rodando otra película, pero sí han querido mostrar una palabras de agradecimiento a través de un vídeo. La Espiga de Plata ha sido para la producción polaca Drzenia (Temblores), de Dawid Bodza. Adam Suzin, director de fotografía ha sido el encargado de recogerlo de manos de la actriz Ana Milán. “Hemos intentado ser honestos en nuestro trabajo y está llegando al público, cruzando fronteras en diferentes países”, ha señalado.
El  Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion ha recaído en Den Skyldige (The Guilty), de Gustav Möller. El exdirector de TVE y del ICAA, Manuel Pérez Estremera, ha entregado el premio a Enrique González, de la distribuidora Caramel Films, que ha animado a que vayan a verla al cine a partir del 23 de noviembre.
La película venezolana Yo imposible, de Patricia Ortega, ha obtenido la Espiga Arco Iris que se concede por tercer año y que ha sido entregada por la miembro del jurado, Yolanda Rodríguez. La Seminci es el primer festival al que acude la película. “Nos gusta empezar bien”, ha afirmado Ortega. El cortometraje de la sección Tiempo de Historia Sociumis Patimari (Prisoner Os Society), de Rati Tsiteladze, ha obtenido la Mención Especial.
Michel Toesca
La película Libre, de Michel Toesca, ha ganado el Primer Premio al Mejor Largometraje de Tiempo de Historia. Guillermo García, jurado, ha entregado el galardón a su director que ha manifestado su esperanza en que esta película “permita abrir muchos ojos en Francia, Europa y en el mundo”. El Segundo Premio ha sido para Our New President (Nuestro nuevo presidente), de Maxim Pozdorovkin. “Esta película ha sido una sátira sobre la realidad de los medios que vivimos hoy en día. Es un honor recibirlo aquí en la tierra del sátiro y gran escritor Miguel de Cervantes”, ha señalado. El Premio al Mejor Cortometraje de esta sección ha sido para Un monde sans bêtes (Un mundo sin bestias). Emma Benestan, directora, ha agradecido el reconocimiento a través de un vídeo.
El Premio DOC. España ha recaído en Morir para contar, de Hernán Zin, quien lo ha recogido junto a la actriz Nerea Barros y del productor Miguel González. “Es una película que cuenta la historia de los reporteros que se dejan la vida para que sepamos que pasa en el mundo”, ha destacado Zin.
Milko Lazarov, director de Ága, ha recogido el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director, por esta película que traslada al espectador a algún lugar del Polo Norte.  Lazarov ha querido compartir el premio con el jurado, el director de Seminci, Javier Angulo, y el equipo del Festival, al que espera “volver”.
El presidente del jurado joven de la Sección Oficial, Gabriel Raposo, ha entregado el Premio de la Juventud de Sección Oficial a The Miseducation Of Cameron Post a Ferrán Arranz, de la distribuidora La Aventura Audiovisual, quien en nombre de la directora ha dado las gracias y ha lanzado un “¡Viva la Seminci!”.
Futuros premios
El nuevo galardón de Espiga Verde ha sido para Ága. Su director, Milko Lazarov, y la montadora, Veselka Kiryakova, han recogido el premio. “Es importante recordar todos los días que somos responsables del planeta”, ha aconsejado Kiryakova. El jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a la película canadiense Youth Unstoppable, de Slater Jewell-Kemker.
Nata Moreno y Giovanna Ribes, miembros del jurado del premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE, han reconocido con este galardón la película Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría. Su productora, Pilar Díaz ha recogido el premio porque la directora se encuentra en Francia promocionando la película. Díaz ha querido destacar que en el equipo de Carmen y Lola “el 70% eran mujeres” y ha aprovechado para reivindicar su papel en el oficio.
Belén Santos, en nombre del jurado, ha entregado el Premio Castilla y León en Corto a Fran Parra, por Ángel Caído. Love, Simon (Con amor, Simón), de Greg Berlanti, ha ganado el Premio Seminci Joven. Y el director de La Chute de L’Empire Américain, Denys Arcand, ha agradecido a través de un vídeo el Premio Fipresci.
Durante la gala también ha habido tiempo para anunciar nuevos premios que estarán vigentes a partir de la 64 edición. La productora Ana Amigo ha anunciado el premio Pepe Salcedo, que el próximo año reconocerá el mejor montaje.
El broche final a la gala, que ha estado amenizada con música en directo por el grupo Glass Glassy, lo ha puesto el estreno mundial de la película Head Full of Honey, de Til Schweiger, protagonizada por Matt Dillon y Nick Nolte. Lo Malinke, como representante del equipo del filme se ha mostrado “orgulloso” del trabajo que han hecho. “Esperamos que esta película que habla sobre el amor llegue muy lejos para concienciar sobre los daños del alzheimer”, ha señalado.
Foto de familia de los premiados

Etiquetado como:

Artículos similares