‘La década prodigiosa. Cine Americano, Años 90’, en 20 títulos

Comentarios desactivados en ‘La década prodigiosa. Cine Americano, Años 90’, en 20 títulos 22

‘Las vírgenes suicidas’, de Sofia Coppola
14/09/2018.- La retrospectiva ‘La década prodigiosa. Cine americano, años 90’ mostrará una selección de veinte títulos dirigidos por algunos de los directores más significativos del cine independiente americano en la década de los 90.
Se trata fundamentalmente de óperas primas con las que estos cineastas despuntaron entonces, fundamentalmente a través del festival de Sundance, dando origen a carreras cinematográficas muy dispares. La mayoría de ellos procedían de circuitos fuera de Hollywood, sin embargo, han trabajado con éxito dentro de esta industria; otros se han dedicado a las grandes series de televisión y, en algunos casos, han logrado mantener su espíritu independiente hasta lograr el reconocimiento internacional.
La selección de realizadores que integran este ciclo incluye un gran número de cineastas con nominaciones y premios de la Academia, como Richard Linklater, a quien el festival dedicó una retrospectiva el pasado año, nominado a los Oscar por Boyhood (2014) y los largometrajes Before Sunset (Antes del atardecer, 2005) y Before Midnight (Antes del anochecer, 2013), parte de la aplaudida trilogía con Ethan Hawke y Julie Delpy como protagonistas.
Alexander Payne ha recibido dos Oscar por The Descendants (Los descendientes, 2011) y Sideaways (2004), además de 5 candidaturas que incluyen títulos como Nebraska (2013) y Election (1999), con el que obtuvo el Premio al Mejor Nuevo Director en la Seminci. Quentin Tarantino también cuenta con dos Oscar por Django Unchained (Django desencadenado, 2012) y Pulp Fiction (1994) así como dos nominaciones que incluye Inglourious Basterds (Malditos bastardos, 2009). Bryan Singer se alzó con dos Oscar por The Usual Suspects (Sospechosos habituales, 1995) al Mejor Actor y Mejor Guion.
Steven Soderberg, logró el Oscar al Mejor Director por Traffic (2000) y dos candidaturas más para Erin Brockovich y Sex, Lies and Videotapes (Sexo, mentiras y cintas de video, 1989), con la que además logró también la Palma de Oro de Cannes. Spike Jonze recibió un Oscar por Her (2013) y dos nominaciones para su película Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich, 1999). Y la directora Sofia Coppola logró dos nominaciones y un Oscar por el guion original de Lost in Translation (2003), film con el que ganó el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director en la 48 Seminci.
Paul Thomas Anderson ha optado a ocho Oscars a lo largo de su carrera por títulos como Boggie Nights (1997), Magnolia (1999), There Will Be Blood (Pozos de ambición, 2007), Inherent Vice (Puro vicio, 2014) y Phantom Thread (El hilo invisible, 2017).
Wes Anderson cuenta con cuatro nominaciones por The Grand Budapest Hotel (El gran hotel Budapest, 2014), Moonrise Kingdom (2012), Fantastic Mr. Fox (2009) y The Royal Tenenbaums (2001). David Fincher fue candidato en dos ocasiones por The Social Network (La red social, 2010) y The Curious Case of Benjamin Button (El curioso caso de Benjamín Button, 2008).
Noah Baumbach recibió una nominación por The Squid and the Whale (Una historia de Brooklyn, 2005) al igual que Darren Aronofsky –ganador de la Espiga de Oro de la 45 Seminci por Requiem For a Dream-, propuesto para los Premios de la Academia por Black Swan (Cisne negro, 2010); Whit Stillman por Metropolitan (1990), y Todd Haynes por Far From Heaven (Lejos del cielo, 2002).
En definitiva, se trata de una generación de cineastas heterogénea y brillante que han conseguido revitalizar el cine americano y cuyo análisis será objeto de una publicación que acompañará el ciclo, ‘La década prodigiosa. Cine americano, años 90’, realizada por Caimán Cuadernos de Cine, bajo la coordinación de Carlos F. Heredero, y editada por el certamen.
 
El listado completo de directores y títulos del ciclo es el siguiente:
Todd Solondz  – Happiness, 1998
Richard Linklater  – Slacker, 1991
Noah Baumbach  –  Kicking & Screaming, 1995
Todd Haynes  – Poison, 1991
Alexander Payne – Citizen Ruth, 1996
David Fincher  – Seven, 1995
Quentin Tarantino – Reservoir Dogs, 1992
Steven Soderbergh – Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y cintas de video), 1989
Spike Jonze – Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich), 1999
Wes Anderson – Rushmore (Academia Rushmore), 1998
Darren Aronofsky – Pi (Pi, fe en el caos), 1998
Paul Thomas Anderson – Hard Eight / Sydney, 1996
Kelly Reichardt  – River of Grass, 1994
Bryan Singer – The Usual Suspects (Sospechosos habituales), 1995
Hal Hartley – Trust, 1990
Ira Sachs – The Delta, 1996
Kevin Smith – Clerks, 1994
Robert Rodriguez – El mariachi, 1992
Whit Stillman – Barcelona, 1994
Sofia Coppola – Las vírgenes suicidas, 1999

Etiquetado como:

Artículos similares