Jean-Claude Lauzon, autor de la poética y brutal ‘Léolo’

Comentarios desactivados en Jean-Claude Lauzon, autor de la poética y brutal ‘Léolo’ 10

Jean-Claude Lauzon
9/8/2017.- La película Léolo, del canadiense Jean-Claude Lauzon, ganó la Espiga de Oro de la 37 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Años después, en la encuesta realizada en 2015 con motivo del 60 aniversario del Festival para elegir la mejor película entre los largometrajes que lograron el máximo galardón en el certamen, se situó en quinto lugar.
Léolo, un filme poético y brutal, es la gran obra de Jean-Claude Lauzon (29 de septiembre de 1953 – 10 de agosto de 1997), de cuyo fallecimiento en accidente de avioneta se cumplen 20 años. El filme, su segundo y último largometraje, narra la vida de un niño en la parte este de Montreal, uno de los más pobres, que vive rodeado de su extraña familia.
Lauzon no fue muy prolífico. De hecho sólo dirigió dos películas en su vida, pero la honda poesía de su filme más conocido le ganó el reconocimiento mundial. Nacido en Montreal (Canadá) y perteneciente a una humilde familia, Jean-Claude Lauzon abandona sus estudios para desempeñar los más variopintos oficios: agricultor, obrero en diferentes fábricas, bibliotecario, talador de árboles, instructor de submarinismo o taxista.
Finalmente, completa sus estudios de diseño y fotografía y llega a licenciarse en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Quebec. Descubre el cine y realiza los cortometrajes El secreto del coronel (1979) y Super María (1980). Después de licenciarse, ingresa en el American Film Institute de Los Angeles (EE UU), para perfeccionarse en la dirección de actores.
De nuevo en su país rueda Piwi (1981), el último de sus cortometrajes, con el que obtiene el premio del jurado del Festival de Cine de Montreal. Cinco años después, debuta en el largometraje con Un zoo, una noche (1986), escrito en colaboración con el veterano realizador y productor canadiense Denis Arcand y que la Seminci programó en la sección Punto de Encuentro de la 37 edición, la misma en la que Lauzon ganó la Espiga de Oro. Con Un zoo, una noche logró 13 premios Genie, el equivalente canadiense de los Óscar estadounidenses.
Lauzon alcanzó fama internacional con su segunda y última película, Léolo (1992), una producción canadiense que tuvo un especial éxito en España. Tras ganar la Espiga de Oro del Festival, se proyectó durante muchos meses en los mejores circuitos de exhibición en versión original subtitulada. La muerte le sorprendió a los 43 años mientras preparaba su tercer largometraje, al estrellarse una avioneta que pilotaba él mismo y en la que viajaba con su pareja, la actriz Marie-Soleil Tougas.

Etiquetado como:

Artículos similares