Ingmar Bergman y la Semana de Cine de Valladolid (1)

Comentarios desactivados en Ingmar Bergman y la Semana de Cine de Valladolid (1) 10

‘El séptimo sello’, Lábalo de Oro de la 4ª Semana
13/7/2017.- La historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid está íntimamente ligada a la del cineasta sueco Ingmar Bergman (14 de julio de 1918-30 de julio de 2007). Ha sido, junto a Goran Paskaljevic, el director más laureado de la historia del Festival.
Durante la primera etapa de la Semana, bajo la denominación de Semana de Cine Religioso y de Valores Humanos, Ingmar Bergman obtuvo tres Lábaros de Oro -como así se denominaba el máximo galardón- por El séptimo sello (1960), El manantial de la doncella (1961) y Los comulgantes (1966).
4ª Semana – 1959
“Antes del comienzo de la muestra, el 6 de marzo, ‘Diario Regional’ publica que Bergman estará en Valladolid para presentar El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1956), la película con la que había conseguido en Cannes el Premio Especial del Jurado en 1957. El cineasta sueco es un ilustre desconocido en el país: Estaba ya descubierto en casi toda Europa pero en España no, recuerda [Vicente Antonio ] Pineda. La ausencia de información sobre su obra es tal que desde Radio Valladolid, al conocer la noticia, anuncian entusiasmados que Ingrid Bergman visitará la Semana. Martín Abdé es quien se encarga de desfacer el entuerto, si bien finalmente ni Ingmar ni su película están en Valladolid ese año (sí lo haría el film al siguiente, cuando se convirtió en una auténtica revelación)”.
5ª Semana – 1960
“Valladolid vuelve a convertirse en la sede del descubrimiento en España de otro de los grandes autores de la historia del cine mundial. Con el estreno de El séptimo sello llega Ingman Bergman, cuya obra ha regresado puntualmente a la Semana a lo largo de medio siglo de vida de la muestra. Se convirtió en un icono del certamen y lo que hacía ni siquiera se cuestionaba desde el Comité de Selección, que contaba con sus películas de forma natural; era casi inconcebible que no se estrenasen en Valladolid, explica [María] Calleja. El sueco es, además, uno de los grandes triunfadores de la historia del Festival ya que, a pesar de no ser católico, cuenta con tres Lábalos de Oro del certamen, además de infinidad de apariciones en otras categorías del palmarés y de los ciclos retrospectivos”.
6ª Semana – 1961
“El manantial de la doncella se alza con el Lábalo de Oro al mejor largo de temática religiosa. Esa última concesión suscita la reacción crítica del Arzobispo de Valladolid. José García Goldáraz, escandalizado por la violación en torno a la cual gira la historia, publica una carta abierta al festival en la que se desmarca de éste y censura su selección de películas”.
11 Semana – 1966
“Ese mismo día despierta cierta polémica el regreso de la obra de Bergman al Festival. El estreno de Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962) provoca controversia y se crean dos corrientes de reacción en torno al film: una de ellas le achaca una religiosidad negativa y otra, en la que se enmarca Luis Ponce de León, antiguo director de la EOC, que declara: Los comulgantes es la película más religiosa de Bergman; aborda una cuestión compleja, la incredulidad de los clérigos. El tema es similar al de San Manuel Bueno Mártir, de Unamuno. El resultado es el tercer Lábalo de Oro para el cineasta sueco”.
Fragmentos extraídos del libro “50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una ventana al mundo”, de César Combarros Peláez

Etiquetado como:

Artículos similares