Geraldine Chaplin y Chema Prado recibirán la Espiga de Honor de la 61 SEMINCI

Comentarios desactivados en Geraldine Chaplin y Chema Prado recibirán la Espiga de Honor de la 61 SEMINCI 53

geraldine_chaplin-2009La actriz Geraldine Chaplin y el ex director de la Filmoteca Española, Chema Prado, recibirán la Espiga de Oro de Honor de la 61ª edición del Festival, en la Gala del Cine Español de la Seminci, el próximo 25 de octubre.
Geraldine Chaplin (Santa Mónica, California, EE.UU., 1944) ha intervenido en más de 150 largometrajes a lo largo de su dilatada carrera, que empezó en el año 1952 en la película Candilejas, dirigida por su padre, Charles Chaplin. Su extensa filmografía incluye trabajos con algunos de los más importantes directores del mundo, como Doctor Zhivago (1962), de David Lean; Los tres mosqueteros (1973), de Richard Lester; Buffalo Bill (1976), de Robert Altman; La vida es una novela (1983), de Alain Resnais; Chaplin (1992), de Richard Attemborough; o La edad de la inocencia (1993), de Martin Scorsese.
Profundamente ligada al cine español, protagonizó entre 1967 y 1979 nueve títulos dirigidos por Carlos Saura, que el público de la Seminci pudo ver en el ciclo ‘Saura Integral’, programado en la 54 Semana. Tras unos años de ausencia de nuestro cine, regresó a España con Finisterre (1998), de Xavier Villaverde, película que participó en la Sección Oficial de la 43 Seminci. Después vinieron En la ciudad sin límites (2002), de Antonio Hernández, papel por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto; Hable con ella (2000), de Pedro Almodóvar; Teresa, el cuerpo de Cristo (2007), de Ray Loriga, o El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona.
También ha intervenido en La isla interior (2009), de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y en La mosquitera (2010), de Agustí Vila, ambas proyectadas en la Sección Oficial de la 54 y 55 Seminci, respectivamente. Más recientes son sus colaboraciones con Isabel Coixet en Mi otro yo (2013) y de nuevo con Juan Antonio Bayona en Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016).

Chema Prado, toda una vida de entrega a la Filmoteca Española
José María (“Chema”) Prado (Rábade, Lugo, 1952) ha dirigido la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta el pasado mes de marzo cuando, tras 27 años en el cargo, decidió jubilarse. Chema Prado, una de las personalidades más destacadas de la industria cinematográfica española y referente internacional, entró a trabajar en Filmoteca Española en 1976, primero en el Departamento de Programación, hasta 1989, en que asumió la Dirección.
Con el impulso de Chema Prado, la Filmoteca ha tenido también una sede administrativa central, recuperando el Palacio de Perales, y ha logrado que el cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones, por la que han pasado importantísimas personalidades de la historia del cine: Néstor Almendros, Patricio Guzmán, Isabelle Huppert, Isabella Rossellini, Alain Tanner, Jean Negulesco, Marguerite Duras, Atom Egoyam, Amos Gitai, Claude Chabrol, los hermanos Dardenne, Barbet Schroeder, Jim Jarmusch, Wes Anderson, Bernardo Bertolucci, Stanley Donen, Robert Guédiguian, Werner Herzog, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, John Malkovich, Manoel de Oliveira, Bob Rafelson, Arturo Ripstein, Ridley Scott o Vittorio Storaro, entre muchos otros.
Chema Prado también tiene el mérito de la consecución de la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, que ha supuesto un paso de gigante para la conservación del patrimonio fílmico.
Chema Prado es una figura con un enorme prestigio internacional, tanto en el terreno de los archivos fílmicos como en el de la producción cinematográfica. Desde 1993 hasta 1999 ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF y es un referente para el conocimiento de la historia del cine español.
En noviembre de 2015 recogió dentro del marco de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, representando a la Filmoteca Española, el Premio Fénix por la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica. Ha sido nombrado Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa (1995), Medalla de Oro de la Academia Gallega do Audiovisual (2004) y Encomienda de número al Mérito Civil (2011).
Dedicado también a la fotografía artística, desde 1993 ha comenzado a exponer de manera regular su obra fotográfica en numerosas ciudades de todo el mundo, una de las últimas, en el Festival de Cine de Guadalajara (México), el pasado mes de marzo.
Estos dos reconocimientos se unen a los ya conocidos del director español Francisco Regueiro, y a los del actor indio Kabir Bedi y a su compatriota, el productor Bobby Bedi, que recibirán su Espiga de Oro de Honor los días 24 y 26 de octubre, respectivamente.

Le fils de Jean, película de clausura
La película Le fils de Jean, de Philippe Lioret, se proyectará en la Gala de Clausura de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se trata del octavo largometraje del realizador francés, que adapta la novela de Jean Paul Dubois “Si ce livre pouvait me raprocher de toi”.
La película, protagonizada por Jean-Pierre Andréani, Gabriel Arcand y Christopher Atallah, cuenta la historia de Mathieu, un hombre que lleva 33 años sin saber quién es su padre. Una mañana, una llamada de teléfono le informa que su padre era canadiense y que acaba de morir misteriosamente cuando pescaba en un lago.
También descubre en ese momento que tiene dos hermanos, por lo que decide desplazarse a Montreal, donde es acogido por Pierre, un amigo de su padre. Mathieu se une a la búsqueda del cuerpo de su padre con sus nuevos hermanos, que parecen querer ignorar su existencia. El viaje le deparará más de una sorpresa que no se espera…

Profesionales de prestigio integran los jurados
El jurado internacional de la 61ª Seminci estará integrado por el productor francés Marc Baschet, ganador de un Oscar en 2002 por la película de Danis Tanovic En tierra de nadie; la actriz y directora española Silvia Munt, Premio Goya a la Mejor Actriz en 1991 por Alas de mariposa; el productor indio Bobby Bedi, Espiga de Oro de Honor en esta edición de la Seminci, y cuya película Bandit Queen (La reina de los bandidos), de Shekhar Kapur (1994), fue estrenada en la Sección Oficial de la 39 Seminci; el director chileno Matías Bize, el más joven ganador de la Espiga de Oro por su película En la cama (50 Semana, año 2005); la periodista italiana Ángela Prodenzi, crítica de cine y miembro del Comité de Selección de la Mostra de Venecia, y el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández, colaborador habitual de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y candidato a los premios Óscar y Bafta por Babel, Birdman o El renacido.
En ‘Punto de Encuentro’, los encargados de decidir los premios serán Claudia Landsberger, profesional de la industria audiovisual de Holanda, socia ejecutiva de BaseWorx For Film y cofundadora de la red European Film Promotion; Daniel Cebrián, guionista y director español, ganador del Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director de la 50 Semana por Segundo asalto (2005), y Carlos R. Ríos, director del D’A – Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona.
El jurado de Tiempo de Historia estará integrado por el director Fernando ‘Pino’ Solanas como presidente; Andrea Guzmán Urzúa, realizadora chilena y directora de la Asociación de Documentalistas DOCMA, y Eric Corijn, director de la Academia de Bruselas y vicepresidente del Instituto de Estudios de la misma ciudad. A su vez, el jurado de DOC. España estará formado por Antonio Weinrichter, escritor, profesor, programador y crítico cinematográfico; Vicky Calavia, productora, guionista y realizadora de documentales, cortos y videoarte, y Yolanda Pérez Martínez, productora de documentales.
El jurado Fipresci, que concederá el Premio de la Crítica Internacional entre las películas que participan en la Sección Oficial, lo formarán los periodistas cinematográficos Salvatore Marfella (Italia), René Marx (Francia) y Óscar Peyrou (Argentina/España), presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.
El premio de la sección Castilla y León en Corto lo decidirá el jurado integrado por los realizadores Javier Roldán y Alejandro Suárez Lozano, y la actriz almeriense Eva Almaya.
Además, como es habitual, habrá un jurado joven para la Sección Oficial y Punto de Encuentro, integrado por diez chicas y chicos –cinco en cada sección- entre 20 y 29 años. También un jurado específico para premiar con la Espiga Arco Iris a aquella película que más destaque por trabajar la diversidad sexual y la identidad de género con suficiente relevancia artística y social.

Raúl Arévalo, padrino de la 61ª Seminci
Con su debut como realizador aún reciente, Raúl Arévalo asume el papel de padrino de esta 61ª edición. En Tarde para la ira, el intérprete ha demostrado la misma solidez detrás de la cámara que la que acostumbra a mostrar delante de ella.
Uno de los actores españoles imprescindibles de la última década atesora ya un premio Goya entre un buen número de galardones y puede presumir de una filmografía en la que se ha puesto a las órdenes de Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros), José Luis Cuerda (Los girasoles ciegos), Icíar Bollaín (También la lluvia, que inauguró la Seminci en 2010) y hasta Steven Soderbergh (Ché: Guerrilla).
Habitual del director Daniel Sánchez Arévalo, entre sus últimos trabajos se encuentran la celebrada La isla mínima, de Alberto Rodríguez; Las ovejas no pierden el tren, de Isaki Lacuesta, donde nos deja ver su vis cómica, o Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro.
Raúl Arévalo leerá al público de la Seminci la carta del director, Javier Angulo, durante la Gala de Inauguración, que tendrá de nuevo como presentadora a Ana Morgade. La polifacética actriz y humorista vuelve a presentar la Gala de Inauguración de la Seminci como ya hizo en la edición de 2014.
La actriz Melina Matthews repetirá esta edición como presentadora de las diferentes galas y las proyecciones de Sección Oficial, mientras la periodista de Radio Nacional de España Yolanda Flores conducirá la Gala de Clausura.

Ribera del Duero patrocina el Premio al Mejor Director
La Denominación de Origen Ribera del Duero amplía su colaboración con la Seminci. A partir de este año, patrocinará el Premio al Mejor Director, que pasará a denominarse Premio Ribera del Duero al mejor Director y que contará, a partir de la edición de 2017, con una dotación económica de 6.000 euros. Ribera del Duero es promotor desde 2014 de la sección Cine & Vino, junto a las denominaciones de origen vallisoletanas Rueda y Cigales.
Desde el año 2011, año en el que volvió a establecerse el premio a la mejor dirección en el certamen, el galardón ha recaído en realizadores reconocidos internacionalmente, como Agnieszka Holland (In Darkness, 2011), Jacques Audiard (De óxido y hueso, 2012), Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze (Papusza, 2013), Volker Schlöndorff (Diplomacia, 2014) o Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio, 2015).

Clases magistrales en la UVa, que patrocinará Seminci Joven
La colaboración entre la Seminci y la Universidad de Valladolid (UVa) también se ampliará este año, ya que la institución académica se convierte desde esta edición en la entidad patrocinadora de la sección Seminci Joven, dedicada a programar películas de las distintas secciones en competición del Festival a los escolares de entre 14 y 17 años.
Este acuerdo se suma a la tradicional colaboración de la Semana y la UVa en la organización de clases magistrales a cargo de personalidades del cine invitados al festival.
Este año serán dos: el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa acogerá el martes, 25 de octubre, una clase magistral de la actriz Geraldine Chaplin, Espiga de Oro de Honor de la 61 Semana, que se desarrollará entre las 11.30 y las 13.30 horas.
El miércoles, 26 de octubre, el editor de sonido mexicano Martín Hernández, miembro del Jurado Internacional, candidato dos veces al Óscar por sus colaboraciones con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, impartirá una clase magistral sobre técnicas de sonorización en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, de 12.00 a 14.00 horas.

Renfe promociona el festival en sus trenes AVE y Alvia
Renfe, transportista oficial de la Seminci, llevará a cabo la campaña promocional “Seminci en Valladolid”, que consistirá en la colocación de la imagen del festival en los cabezales de los asientos de todos los trenes AVE Madrid-León, Alvia Madrid-Asturias y Alvia Madrid-Santander. La campaña se desarrollará del 14 al 29 de octubre.

Sociograph premiará las emociones por segundo año
Por segundo año consecutivo, la Seminci entregará el Sociograph Award 2016 a la película más emocionante de la 61 edición. Se trata de una iniciativa en la que se monitorizarán las emociones de los espectadores de las películas que compiten en la Sección Oficial y premiará aquella cinta que más impacto cause entre el público.
La herramienta Sociograph será la encargada de medir la emoción y la atención de forma grupal de un grupo de espectadores durante el visionado de cada uno de los largometrajes a concurso. Ataviados con un brazalete wireless conectado a dos electrodos, que se colocarán en los dedos índice y corazón de la mano contraria a la dominante, los espectadores podrán disfrutar de la película, mientras Sociograph recoge en tiempo real la emoción provocada.

Concierto de Nosferatu
Ya están a la venta las entradas para el Concierto Extraordinario organizado por la Seminci y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), en la que ésta interpretará en directo la partitura original de la película Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens), el clásico del cine mudo dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en el año 1922, bajo la batuta del director David Hernando Rico.
Las entradas para el concierto, que tendrá lugar el día 28 de octubre, se pueden adquirir a través de la web del Centro Cultural Miguel Delibes, al precio de 22 euros (Zona A: Patio de Butacas), 18 euros (Zona B: Platea, Anfiteatro, 1ª fila de Palco) y 14 euros (Zona C: Galería, 1ª Fila de Palco de Anfiteatro).

Etiquetado como:

Artículos similares