Eduardo Rodríguez Merchán. In memoriam

Comentarios desactivados en Eduardo Rodríguez Merchán. In memoriam 42

16/7/2017.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid lamenta el fallecimiento de Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático, periodista, historiador de cine y compañero del festival, donde ejerció de jefe de prensa y miembro del comité de dirección, además de ser autor de varias publicaciones editadas por la Semana
Eduardo Rodríguez Merchán (1953-2017), catedrático de Universidad y periodista cinematográfico, impartió las asignaturas de Historia del Cine Español, Historia de la Fotografía y Teoría de la Imagen. También fue vicedecano y secretario de la Facultad de Ciencias de la Información y vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense.
Como periodista cinematográfico, ejerció como crítico de cine en La Calle, Manhattan, Mayo, Guía del Ocio, Cinerama y Diario 16; comentarista en la emisora Onda Madrid y columnista de temas culturales, con el seudónimo de José Camilo Merchán, en la revista Comunidad Escolar.
Eduardo Rodríguez Merchán fue jefe de prensa de la Semana Internacional de Cine de Valladolid entre 1984 y 1987, de la mano de Fernando Lara, además de miembro del comité de dirección y autor de los libros José Luis López Vázquez: Los disfraces de la melancolía (1989), Miguel Mihura en el infierno del cine (1990), éste en colaboración con Fernando Lara, y coautor de Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla (2006), junto a Virginia García de Lucas y Javier Sales Heredia.
Fue autor también de diversos libros sobre cine y fotografía, más de medio centenar de artículos en revistas de impacto y alrededor de veinte capítulos de libros en obras colectivas. Como ejemplo de su producción científica se puede citar la dirección y coordinación (junto con Carlos F. Heredero) del Diccionario de Cine Iberoamericano. España. Portugal. América.
Estuvo vinculado a varios festivales como asesor del Festival de Cine de Alcalá de Henares y delegado del primer Festival de Málaga. Cine en Español. A finales de los años ochenta ejerce como asesor ejecutivo de los ministros de Educación y Ciencia, Javier Solana y José María Maravall. Ha dirigido diversas tesis doctorales sobre comunicación y es autor de una decena de libros y más de un centenar de artículos monográficos sobre cine y fotografía.
Descanse en paz.

Etiquetado como:

Artículos similares