4/09/2017.- La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid incorpora cuatro nuevos títulos a su Sección Oficial, procedentes de Israel, Líbano y Australia, además de la francesa Sage femme, de Martin Provost, como película de Clausura, fuera de concurso. Dos de ellas –Foxtrot, segunda película del director israelí Samuel Maoz, y L’Insulte, nuevo largometraje de Ziad Doueiri– fueron premiadas en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, mientras que el tercer título, Sweet Country, de Warwick Thornton, fue galardonada recientemente con el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Estos cuatro nuevos títulos, junto al documental Marea Humana (Human Flow), de Ai Weiwei anunciado ayer, cierran definitivamente la lista de títulos que se proyectarán en la Sección Oficial de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Foxtrot
Foxtrot, segundo largo de ficción del realizador israelí Samuel Maoz, una película contada en tres partes, al estilo de una tragedia griega clásica. La primera aborda el sufrimiento de Michael y Dafna, un matrimonio al que unos funcionarios del ejército le acaban de comunicar el fallecimiento de su hijo, Jonathan. La segunda transcurre en un control de carretera perdido en algún lugar del desierto, donde cuatro reclutas, uno de ellos el hijo del matrimonio, son testigos del paso de camellos y de algunos ciudadanos en coche. La última nos devuelve a los padres de la primera historia, aún hundidos por la tragedia.
Samuel Maoz nació en Tel Aviv en 1962 y terminó sus estudios en Cine en 1987, aunque pasaron más de veinte años más hasta que pudo completar su primer largometraje, Líbano (2009), presentado en el Festival de Venecia y ganador del León de Oro. Ocho años después, escribe y dirige Foxtrot, su segundo largometraje, presentado también en el certamen italiano y nuevamente galardonado, esta vez con el Gran Premio del Jurado.
L’Insult
En L’Insulte, del director libanés Ziad Doueiri, un cristiano libanés llamado Toni, que trabaja en la renovación de la fachada de un edificio de Beirut, discute con Yasser, un refugiado palestino, a raíz de un problema trivial con una tubería. Acaban a gritos y Yasser insulta a Toni, que se siente agraviado y decide presentar una denuncia, lo que desata rápidamente una espiral endiablada y se abre un juicio largo y ampliamente difundido en el que palestinos y cristianos libaneses saldan cuentas pendientes.
Cuarto largometraje de Ziad Doueiri, director nacido en Líbano en 1963. A los 20 años se trasladó a EE UU para seguir los cursos de cine de la Universidad de San Diego y la UCLA. El autor, que regresa a la Semana años después de ganar el Premio de la Juventud de la 43 edición con West Beyrouth (1998), su primera película, ha dirigido también los largometrajes de ficción Lala Dice (2004) y El atentado (2012). L’Insulte está interpretada por Adel Karam, Camille Salameh y Kamel El Basha, ganador de la Copa Volpi al Mejor Actor en el pasado Festival de Venecia.
Sweet Country
Sweet Country, cuarta película de ficción del australiano Warwick Thornton, es un western en el que Sam, un aborigen que trabaja en las propiedades de un amable pastor religioso, Fred Smith, que es enviado junto a su familia a trabajar en la restauración del rancho de Harry March, un hombre resentido y mal humorado. Sam, intentando salvar su propia vida, mata a Harry en un violento tiroteo y huye junto a su mujer hacia el inhóspito interior de Australia.
Warwick Thornton, cuyo primer largometraje, Samson & Delilah (2009) ganó la Camera d’Or en Cannes, regresa a la Semana, que en la 41 edición proyectó su obra Payback (1996), un corto de la serie From Santo to Celluloid, dentro de Punto de Encuentro. Autor también del largometraje The Dark Side (2013), su última película Sweet Country, interpretada por Sam Neill, Bryan Brown, Hamilton Morris, Thomas M. Wright y Ewen Leslie, logró el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Toronto.
Sage femme – Película de clausura
La película de clausura, Sage femme, de Martin Provost, trata sobre la relación entre Claire (Catherine Frot), una comadrona cercana a la jubilación con un talento natural para traer los niños al mundo, y Béatrice (Catherine Deneuve), la estrafalaria y frívola amante de su difunto padre quien, tras marcharse 30 años atrás sin dejar rastro, desea volver a verla para contarle importantes novedades. Claire, formal hasta la médula y rozando lo cohibido, y Béatrice, de espíritu libre y vividor, se irán revelando viejos secretos que harán que empiecen a olvidar los años perdidos.
Martin Provost (Brest, Francia, 1959), actor, escritor y director teatral, debutó como director de cine con el largometraje Tortilla y Cinema, en la que dirigió a Carmen Maura. Seis años más tarde, junto a Julie-Marie Parmentier, estrenó El vientre de Juliette y, en 2008, dirigó Séraphine, título con gran éxito comercial y que recibió siete premios César. Tres años después, dirige The Long Falling y, en 2013, Violette. En Sage femme reúne a Catherine Frot y Catherine Deneuve en la misma pantalla por primera vez.