Cine para remover conciencias contra el cambio climático

Comentarios desactivados en Cine para remover conciencias contra el cambio climático 10

El debate sobre cine y cambio climático cierra el programa de mesas redondas y pone de manifiesto la responsabilidad del séptimo arte en la concienciación de este grave problema
Javier Angulo, María Sánchez, Juantxo López de Uralde, Iván Trujillo y Álvaro Longoria en la mesa sobre cine y cambio climático
27/10/2017.- La 62 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid ha celebrado en la víspera de clausura del festival, viernes 27 de octubre, el Día del Cine y el Cambio Climático, con una discusión sobre cómo el cine puede colaborar a crear conciencia  sobre el problema.
El debate, moderado por María Sánchez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, ha contado con los expertos Iván Trujillo, biólogo y director del cine de Guadalajara (México); el expresidente de Greenpeace España y miembro del Consejo Ejecutiva Federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, y Álvaro Longoria, productor y director de cine, en especial de documentales de denuncia en temas medioambientales y de derechos humanos.
El compromiso de la Seminci con el medio ambiente, que en los últimos años se ha convertido en una jornada dedicada al cine y el cambio climático, se mantiene vigente en este 2017. Javier Ángulo, director de la Semana de Cine de Valladolid, ha querido recalcar que la gente joven tiene la energía para cambiar esta situación y ha anunciado la creación de una Espiga Verde en honor al cine concienciado con el medio ambiente en la próxima edición de Seminci.
Fomentar los contenidos en género documental y ficción concienciados con el medio ambiente, buenas prácticas en festivales, y que las administraciones prediquen con el ejemplo son las conclusiones que se han obtenido en este debate. “Hay que desmontar la teoría de que las prácticas sostenibles son un lujo caro”, indicó la moderadora María Sánchez. Y añadió que “la problemática reside en que habitualmente no se percibe como un problema, porque el cambio climático no se ve de manera inmediata, sino como una visión apocalíptica. Por eso hay que resistir, los procesos son muy largos”.
Todos los ponentes coinciden en que el cine impacta de lleno en el medio ambiente, y que aunque puede tener conceptos nocivos hay que tratarlo como una herramienta para llegar al gran público. Trujillo expone que “todavía hay gente que no cree en el cambio climático. Hay que formar a los futuros directores, productores y guionistas para que sean consecuentes y responsables con las repercusiones de sus obras y así poder crear conciencia”. Y refuerza la idea de “apelar a la creatividad de los cineastas para lograrlo”.

Etiquetado como:

Artículos similares