Gutiérrez recorre Filipinas a través de las lenguas

Comentarios desactivados en Gutiérrez recorre Filipinas a través de las lenguas 19

La directora Sally Gutiérrez presenta ‘Ta acordaba ba tu el Filipinas?’, uno de los tres españoles documentales españoles que  participa en la sección Tiempo de Historia
22/10/2017.- La directora Sally Gutiérrez ha presentado este domingo, junto a la directora de fotografía Raquel Fernández, su documental Ta acorda ba tu el Filipinas? (¿Te acuerdas de Filipinas?), uno de los tres documentales españoles que participa en la sección Tiempo de Historia. El largometraje recorre las calles de Manila junto a un guía turístico presentando la influencia que ejerció España como colonizadora en el país.
El objetivo de Gutiérrez ha sido retratar la vida actual de los filipinos a través de personajes cuyas situaciones y puntos de vista son diferentes, transmitiendo al espectador las diferencias culturales entre clases sociales, enfrentamientos de culturas y religiones, el vertiginoso crecimiento de Manila y la “fuerte huella española” que todavía hoy se puede apreciar en el archipiélago.
La directora y responsable de fotografía del documental
Una de las mayores complejidades a las que se han enfrentado durante el rodaje es el cambio de costumbres y cultura entre Asia y Europa, que convertía “cada día en un misterio”. Además, crear un clima de confianza con los personajes que aparecen en la cinta era básico para que les dejaran “invadir su espacio personal”, ha remarcado la directora en un coloquio posterior a la proyección.
El proyecto surgió a partir del trabajo de la directora con inmigrantes filipinos en España, conocidos como la “inmigración invisible”, lo que motivó que viajara a Filipinas asiduamente desde el 2005. Estos viajes le han servido para documentar y acercarse a las personas que han impregnado de realidad su documental.
Además, se ha presentado el corto de la misma sección Raymond Tallis on tickling (Las cosquillas según Raymond Tallis), una producción que parte de la base de que el ser humano es incapaz de hacerse cosquillas a sí mismo para llegar a la conclusión de que las personas existen para el dialogo y conexión con los demás.

Etiquetado como:

Artículos similares