Esta noche La otra mirada afronta un reto de carácter histórico. El vuelo del Cuatro Vientos español sigue siendo hoy una historia pendiente de ser contada h asta su final. Escuchamos el valiosísimo testimonio del investigador mexicano D. Jesús Salcedo Perea junto con el General de División D. Gregorio Guerrero Caudillo, los cuales exponen la situación del avión y los hechos que sucedieron tras el accidente. Versión aún hoy no reconocida por las fuentes históricas. Hoy nos preguntamos ¿porqué?…
El 8 de junio de 1933 despegaron de Cuatro Vientos para situar el avión en Tablada (Sevilla), donde tras una cuidadosa preparación meteorológica, partieron el 10 de junio de 1933 a las 04:40. Emplearon 1.500 m de pista para el despegue, casi la totalidad de la de Tablada.
El cruce del Atlántico central fue la mayor distancia volada hasta ese momento sobre el mar. Siguieron la ruta prevista con desviaciones mínimas a pesar de diversas incidencias, como una indisposición de Collar: Tablada (Sevilla), Madeira, San Juan (Puerto Rico), Guantánamo y Camagüey, donde llegaron 11 de junio a las 20:45 hora local después de 39 horas de vuelo y 7320 km.
El recibimiento en Cuba fue apoteósico. El vuelo constituyó un acontecimiento social de primera magnitud y los aviadores fueron agasajados en los círculos políticos, sociales y mercantiles de Cuba. En los días que pasaron allí Madariaga tuvo que hacer frente a una complicada incidencia: reparar una grieta aparecida en el gran depósito central. También tuvieron tiempo para realizar una visita al Observatorio de Belén, desde donde el padre jesuita Mariano Gutiérrez-Lanza elaboró los partes meteorológicos. Un controlador aéreo de la época, Francisco Figueroa, relató que los pilotos recibieron el consejo de suspender el siguiente vuelo hacia México al menos durante 24 horas debido a las malas condiciones meteorológicas, aunque finalmente partieron según la fecha prevista.
La travesía hacia México comprendía un vuelo de 1.920 km que estaba previsto se realizase en unas 12 horas. El 20 de junio despegaron de La Habana a las 08:45 h hacia Ciudad de México y fueron vistos sobre Ozita a las 09:10 h, Ticul 10:10 h, Sabancu a las 10:45, y Carmen a las 11:35, cerca de la ciudad de Villahermosa en Tabasco a partir de esta posición desaparecieron.
Aunque el Cuatro Vientos logro su hazaña en recorrer 8172 millas sus pilotos no vivieron para contarlo…
Esta noche histórica recordamos los míticos “Pasajes de la Historia” de Juan Antonio Cebrián. Para este propósito embarcan al galeón Silvia Casasola, Luis González y Jesús Callejo, con los cuales conversamos para recordar y analizar estas joyas sonoras de la radio española, firmados por alguien que sigue MUY PRESENTE en todos los que amamos la cultura y esa forma de entender la vida rosaventera.
Ojalá la historia de nuestros héroes sea escrita, ellos lo merecen.
Es noche de radio, ¿Embarcas?