SilverStorm El Salvador conquista su quinta Copa Ibérica

Comentarios desactivados en SilverStorm El Salvador conquista su quinta Copa Ibérica 20

De nuevo con sufrimiento, quizá con más del esperado por parte de los espectadores que poblaban generosamente las gradas de Pepe Rojo, SilverStorm El Salvador se alza con la XXXVII Copa Ibérica, quinta de su palmarés, al imponerse por 27-22 al Grupo Desportivo Direito, y se convierte en el rey absoluto de la competición, al ser el único que cuenta con cinco títulos.

El partido comenzó con un Direito dispuesto a demostrar que las previsiones que se habían hecho durante la semana por parte de SilverStorm El Salvador acerca de la velocidad de los portugueses eran acertadas, especialmente a cargo del zaguero Nuno Guedes y el medio melé Pedro Leal.

Sin embargo, pese a las buenas jugadas por parte de la línea de tres cuartos de los lisboetas, la zaga blanquinegra consiguió frenar las acometidas de los ‘advogados’ a pocos metros de la línea de ensayo. Los primeros puntos llegaban gracias al pie de Nuno Guedes por medio de dos golpes de castigo en los minutos 10 y 13, con los que el bando luso se ponía en ventaja 0-6 en ese momento.

Recortaba distancias SilverStorm El Salvador en el minuto 16 gracias a un golpe de castigo de Hansie Graaff, con el que se situaba el 3-6 en el marcador. El juego de los colegiales parecía en esos momentos mejorar, ganando en rapidez y precisión respecto a los primeros minutos del encuentro.

Gracias a eso consiguió una gran jugada el equipo español, en la que Joe Mamea conseguía romper la zaga portuguesa para anotar la primera marca del partido en el minuto 23. Los dos extra de Graaff ponían en ventaja a los de Juan Carlos Pérez con 10-6 en el marcador.

La última fase del primer tiempo fue de máxima igualdad, con jugadas que las dos defensas conseguían desbaratar antes de que el oval alcanzase la zona de ensayo. Sin embargo los pateadores se mostraron infalibles en esta fase del encuentro, con un Guedes que pasaba su tercer golpe de castigo en el minuto 33. Le respondia Graaff con un espectacular drop desde más de 30 metros en el minuto 34, colocando el 13-9 en el marcador.

El primer tiempo llegaría a su final con esa tónica de juego, sin claros dominadores, y con una exigua ventaja de SilverStorm El Salvador de 13-12, después de que Guedes anotase un nuevo golpe en el minuto 38.

El segundo tiempo comenzaba con un SilverStorm El Salvador un tanto despistado, al que parecía que le costaba de nuevo arrancar, como en una fase del primer tiempo. Direito supo sacar ventaja de estas dudas, acampando en campo colegial, aunque la zaga española conseguía frenar los ataques lusos.

No fue así en el minuto 50, cuando Manuel Vilela conseguía penetrar en la 22 colegial por el flanco izquierdo, y llegaba hasta la zona de marca para posar el oval junto al banderín. La complicada transformación de Guedes pasaba entre palos, y Direito se adelantaba en el marcador 13-19. Serían 11 minutos más tarde cuando el peligro se cernía sobre los intereses blanquinegros, ya que en el minuto 61 Guedes pasaba un nuevo golpe de castigo, poniendo ventaja de más de un ensayo en el marcador (13-22), y SilverStorm El Salvador estaba con 14 desde el minuto 57 por sin bin de Leandro Wozniak.

Pero tal y como ha demostrado en numerosas ocasiones, si hay algo de lo que no entiende este equipo es de rendición, y aún menos si lo que hay en juego es un título, como ocurría hoy. La delantera vallisoletana comenzó a funcionar al gran nivel al que acostumbra, y en el minuto 67 se recortaban las distancias gracias a un ensayo de castigo que Graaff no perdonaba, para poner el 20-22.

Los últimos 10 minutos del partido continuaron con el juego vistoso y espectacular que caracterizó a todo el encuentro, sabedores unos de que tenían que anotar para conquistar el trofeo y otros de que decían hacerlo si no querían que se les escapase la Copa Ibérica.

Al final, lo que ocurrió fue la primera opción, con un SilverStorm El Salvador que sacó fuerzas de donde probablemente no las había o estaban ya en el límite de la reserva. La delantera funcionó como el bloque sólido que tantas alegrías ha dejado a lo largo de los años en Pepe Rojo, y consiguió acorralar a Direito en su zona de 22.

Sería en una jugada por el flanco derecho del ataque por donde se articularon varias fases, que el equipo lisboeta paraba a escasos centímetros de la zona de marca en varias ocasiones, manteniendo en vilo a Pepe Rojo. Al final, tras varios empujones, sería Gonzalo Núñez el que conseguía el mínimo imprescindible para conseguir posar el oval, y llevar la algarabía al máximo a las gradas del estadio vallisoletano, colocando el 27-22 que a la postre sería definitivo tras la patada de Graaff.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez reconocía en rueda de prensa que “ha sido un partido complicado, además de muy bonito para ver, y con una gran reacción del equipo, llevando el juego a su campo los últimos 20 minutos y sin dejar de insistir hasta que lo hemos logrado, sabiendo que éramos superiores en delantera”. El entrenador colegial afirmó también que “al igual que con la Liga pasada, nos hemos hecho con el triunfo gracias a nuestra capacidad para no rendirnos nunca. Es así como entrenamos, y tenemos que ser fieles a nuestro espíritu de equipo, lo que nos da triunfos como el de hoy”.

El capitán de SilverStorm El Salvador Fernando G. Altés comparecía también ante los medios de comunicación, reconociendo que “ha sido muy duro, con la rapidez con la que ellos juegan, ya que tienen muchos jugadores de Seven. Hemos sabido defenderles, aunque quizá les hemos dejado demasiados balones dentro, pero estamos satisfechos con nuestro trabajo”. El capitán reconocía que “después de 5 años sufriendo y trabajando, ahora es un gran placer celebrar los títulos”.

Por su parte, el autor del ensayo decisivo, Gonzalo Núñez, reconocía que “lo mío en realidad sólo ha sido dar cuatro pasos y posar el oval, pero el trabajo del equipo ha sido enorme. Hemos jugado bien, manteniéndonos estables en delantera, y aquí está el resultado”.

Artículos similares