Primera visita a Ipurúa en Primera

Comentarios desactivados en Primera visita a Ipurúa en Primera 2

El Real Valladolid solo ha acudido a Ipurúa en Segunda, donde ganó en dos de sus tres visitas

Real Valladolid y Eibar apenas han cruzado sus trasuntos a lo largo de sus respectivas historias. No datan enfrentamientos en Primera División hasta esta temporada y el de este domingo será el primero en territorio armero (12,00 horas). Sí están, no obstante, registrados seis duelos entre ambos conjuntos en la categoría de plata; tres en Zorrilla por otros tres en Ipurúa, terreno que el Pucela conquistaría en dos ocasiones. Sucumbió en la otra.

Así, la primera visita al campo del Eibar está archivada en el anuario de la campaña 1992-1993, en la que los méritos de uno y otro a lo largo del curso distaron bastante. El Real Valladolid ascendió justo un año después de haber descendido y el Eibar coqueteó con el descenso. Una diferencia que ya fue plasmada a principio de temporada y en el campo del conjunto vasco.

Aquel duelo acabó con triunfo blanquivioleta por uno a dos. Los tantos los anotaron Amavisca y Alfonso Serrano. Goleadores y buenos amigos, como así nos relató José Emilio en una entrevista reciente. Saso dirigía aquel equipo que devolvería a la entidad blanquivioleta a la élite y que contaba en sus filas a hombres tales como Walter Lozano, Cuaresma, Alberto u Onésimo.

El sendero de ambos no volvería a unirse hasta doce años después (2004-2005), aunque en esta ocasión la miel de la victoria la paladeó el Eibar, conjunto que, por aquel entonces, ya dirigía su actual entrenador y ex técnico blanquivioleta, José Luis Mendilibar. El bloque vasco se impuso por 2-0 y los tantos fueron obra de un imberbe Joseba Llorente, mismamente el protagonista de esta semana de la sección “Hoy recordamos a…”.

En aquel encuentro también participaron por el cuadro eibarrés el portero Gorka Iraizoz o el actual entrenador del Athletic Club de Bilbao y también ex blanquivioleta, Gaizka Garitano. En el bando pucelano, comandado por el preparador croata Sergio Kresic, figuraban espadas como Marcos, Chema, Hornos o Aritz Aduriz.

Para finalizar, la confrontación más reciente entre estas dos escuadras en el feudo vasco se remonta a la temporada 2005-2006. Alfredo Merino entrenaría al equipo hasta final de temporada tras la destitución de Marcos Alonso y el Real Valladolid visitaba Ipurúa a mediados del mes de mayo sin posibilidad alguna de ascender a Primera. Un solitario gol de Víctor sirvió para sumar los tres puntos ante un Eibar que, por aquel entonces, se desangraba camino a la Segunda División B.

El once inicial del Pucela para aquel envite contaba con jugadores como Bizarri, Pedro López, Óscar Sánchez o Iván Ramis, quien en la actualidad milita en las filas del Eibar bajo las órdenes José Luis Mendilibar. El técnico de Zaldivar, de imborrable recuerdo para la afición blanquivioleta tras el meteórico ascenso de la 2006-2007, acumula cuatro temporadas como comandante en jefe el proyecto armero. Un desafío que marcha en buena dirección hacia el objetivo de la salvación y que el Real Valladolid testeó ya esta temporada durante el primer duelo entre ambos en Primera División.

Un encuentro que finalizó con empate sin goles y que supuso el regreso de “Mendi” a la que fue su casa. Ahora, al Real Valladolid le toca devolver la visita con el objetivo entre ceja y ceja de volver a ganar y conseguir, de este modo, su tercera victoria en Ipurúa, la primera en Primera.  

*** En la fotografía aparecen Borja Bastón y Marcelo Silva durante un partido amistoso entre el Real Valladolid y el Eibar con motivo del Trofeo Ciudad de Valladolid.

Etiquetado como:

Artículos similares

Valladolid Semana Santa