La Cultural supera al Pucela en sus enfrentamientos históricos

Comentarios desactivados en La Cultural supera al Pucela en sus enfrentamientos históricos 16

El conjunto leonés ganó en seis ocasiones y el Real Valladolid sólo en cinco

El 7 de octubre de 1928 jugó el Real Valladolid su primera partido oficial. Le endosó un 12-0 a la Unión Deportiva Burgos en el Campeonato Regional. Su tercer encuentro oficial fue ante la Cultural y Deportiva Leonesa, el 21 de octubre de 1928.

En aquella misma temporada, en la 28/29, en la que comenzó a rodar el balón en la primera Liga española, el Real Valladolid y la Cultural y Deportiva Leonesa coincidieron en la Segunda división y ya se vieron las caras en los dos primeros duelos regionales entre castellanos y leoneses.

Desde entonces y hasta la campaña 74/75, en la que ambos clubes volvieron a coincidir en la categoría de plata, se han disputado 16 partidos de Liga entre la Cultural y el Pucela. Dos en Primera división (3-0 en Valladolid y 0-0 en el Estadio Municipal La Puentecilla, después llamado Antonio Amilivia), en la campaña 55/56, y 14 más en Segunda (temporadas 28/29, 42/43, 43/44, 61/62, 71/72, 72/73 y 74/75).

En esa última temporada 74/75, el Real Valladolid ganó por 3-0 en el viejo Zorrilla y la Cultural, en la segunda vuelta, se impuso por 2-1 en el estadio leonés, ya por entonces el viejo Antonio Amilivia.

En total, la Cultural y Deportiva Leonesa ha ganado cinco enfrentamientos y el Real Valladolid, seis. Y empataron en otras cinco ocasiones.

Y si nos ceñimos sólo a Segunda división, la Cultural cuenta con seis triunfos en su haber, el Real Valladolid con cuatro y en otras cuatro ocasiones se firmaron las tablas.

En el balance de goles a favor y en contra, el Real Valladolid sí domina: anotó 28 goles y sólo encajó 22.

Fotografía: Lizarralde y Álvarez, míticos goleadores del Real Valladolid, formaron en la delantera del Pucela que perdió por 2-1 en León en el último enfrentamiento histórico ante la Cultural. Manolo Álvarez fue el autor del tanto blanquivioleta.

Valladolid Semana Santa